Ronquido
¿Qué es el RONQUIDO y cuáles son sus causas?
El ronquido es el sonido que emite el paciente al dormir con la boca abierta, debido a un bloqueo parcial de la vías respiratorias por obstrucción nasal crónica, de manera que el aire al entrar hace vibrar el tejido blando de la parte posterior del paladar, que con el paso del tiempo se ha ido relajando.

En ocasiones concretas un tamaño grande de la base de la lengua, la propia anatomía del paciente (retrognatia o micrognatia), la inflamación de las amígdalas y vegetaciones (sobre todo en niños), puede contribuir también a la aparición del ronquido, incluso agravándose por otras causas como: obesidad, consumo de alcohol, tabaco, fármacos hipnóticos, etc.
 
¿Roncar puede perjudicar seriamente su salud?
El ronquido como tal es simplemente un sonido de alerta, pudiendo ser sencillamente un “ronquido benigno” o bien con el paso del tiempo desencadenar el SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAOS), trastorno durante el cual el paciente detiene la respiración entre 9 y 90 seg, varias veces mientras duerme.

Esta patología puede tener graves consecuencias para la salud, a nivel pulmonar, neurológico ocasionando dolor de cabeza, falta de concentración y falta de memoria, a nivel cardíaco con hipertensión arterial y miocarditis, así como cansancio físico y somnolencia diurna, e incluso impotencia sexual; provocando una importante disminución del rendimiento tanto a nivel personal como profesional.
 
¿Cómo investigará el médico su ronquido?
Su médico otorrinolaringólogo realizará un cuidadoso examen de su historial médico, incluyendo una entrevista personal, así como una exploración anatómica, que le ayudará a determinar si usted es un “simple roncador” o bien padece algún trastorno más serio; comentándole las diferentes alternativas de diagnóstico disponibles para su caso en particular.
 
¿Cómo se puede tratar el problema del ronquido?
Continuamente se están comercializando un gran número de dispositivos y de fármacos para el tratamiento del ronquido, aunque ninguno ha resultado ser útil para eliminarlo.

Existen tratamientos médicos eficaces, que incluyen tanto técnicas quirúrgicas como no quirúrgicas, siendo necesario que su médico otorrinolaringólogo determine las más apropiadas para su caso particular.
 
A. TÉCNICAS NO QUIRÚRGICAS

1. Medidas higiénico-dietéticas:

  • perder peso, en casos de obesidad
  • cena muy ligera y acostarse una vez transcurridas tres horas.
  • evitar el tabaco y las bebida alcohólicas sobre todo a partir del mediodía.
  • evitar siempre que se pueda, el consumo de fármacos hipnóticos y ansiolíticos.

2. Terapia posicional:

  • dormir de medio lado, y no boca arriba.
  • elevar las patas de la cabecera de la cama unos 10 cm y/o dormir con un par de almohadas.

3. Ortesis mandibular.
En pacientes con retrognatia, su médico ortodoncista le colocará una prótesis dentaria, para adelantar el maxilar inferior durante el sueño.

 

4. CPAP
Bomba de presión positiva de aire continuo. Es el tratamiento de elección para la apnea obstructiva del sueño grave.

 
B. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

Existen un gran número de cirugías dependiendo de la causa que provoca el ronquido:

  • Desviación del tabique nasal
  • Mandíbula inferior retraida – Retrognatia
  • Mandíbula inferior pequeña – Micrognatia
  • Base de lengua muy grande – Macroglosia
  • Hipertrofia de amígdalas y vegetaciones (muy frecuentes en NIÑOS) (1)
  • Hipertrofia de cornetes inferiores (1)
  • Velo del paladar blando relajado y grande (1)
  • Úvula o campanilla muy larga (1)
(1) Procedimiento por Radiofrecuencia Inducida
 
¿En qué consiste el Procedimiento por Radiofrecuencia Inducida?
Consiste en aplicar calor (70-75ºC) a una frecuencia muy alta a través de un electrodo bipolar, en distintos puntos del velo del paladar blando reduciendo y tensando la zona responsable del ronquido, así como en la úvula si se observara con un tamaño excesivo.

En aquellos casos en los que se aprecie una hipertrofia de cornetes inferiores, se procederá a reducir dicho tejido mediante otro electrodo.

Se logra así restaurar la entrada normal de aire a través de las vías respiratorias, al conseguir tensar y elevar el tejido del paladar blando y reducir el tamaño de los cornetes inferiores.

Los resultados son apreciables por el paciente desde el primer momento, sobre todo a nivel de la obstrucción nasal donde se formarán unas costras de cicatrización, mientras que el velo del paladar tardará un poco más en tensarse.
 
¿Qué tipo de pacientes pueden padecer esta patología?
  • Hombres
  • Mujeres
  • Jóvenes y adultos
  • …Y también los NIÑOS
Cualquier persona es susceptible de padecer ronquido y por lo tanto Apnea Obstrutiva del Sueño, que además de poder arruinar la convivencia familiar puede perjudicar seriamente su salud.
 
diseño y desarrollo: webdreams