AMIGDALITIS

Sinónimo: Anginas

Es la inflamación / infección de las amígdalas palatinas o que constituyen el tejido linfoideo localizado a ambos lados del paladar blando.
Muy frecuente en la edad infantil, va disminuyendo en la adolescencia, para ser más ocasional en la edad adulta.

Dolor de intensidad variable referido en la parte alta del cuello, que puede irradiar al oído y que aumenta con la deglución. La fiebre y el malestar general pueden acompañar el proceso.

La infección amigdalar puede ser de origen viral o bacteriano.

El exámen directo también llamado faringoscopia y el frotis amigdalar si fuera necesario, completarán el diagnóstico.

Antibiótico para los casos de infección bacteriana, analgésicos y antiinflamatorios cuando la infección es por virus. Reposo en cama si hay fiebre.
Si las infecciones son frecuentes, sobre todo en la adolescencia y edad adulta, podría estar indicada la cirugía, es decir, la amigdalectomía.
Actualmente el procedimiento de reducción amigdalar por “radiofrecuencia inducida”, resuelve la mayoría de los casos, se trata de una técnica miniinvasiva, que se practica de forma ambulatoria, sin dolor postoperatorio y sin riesgo de hemorragia. Podemos afirmar, que si está bien indicada, la radiofrecuencia inducida es el tratamiento de elección tanto en niños como en adultos, para el tratamiento de los problemas amigdalares, ya sea la hipertrofia simple (aumento de tamaño), como la infección crónica.

Con el tratamiento adecuado (antibiótico, cirugía o radiofrecuencia inducida), es una enfermedad que se resuelve siempre. No tratada, la amigdalitis puede dar problemas de tipo reumático o infecciones propagadas a distancia de gravedad variable.

FARINGITIS   HIPERTROFIA AMIGDALAR