CANCER DE CAVUM

Sinónimo: Cáncer de rinofaringe.

Se trata de una tumoración maligna, que se localiza en el cavum, que es la región superior de la faringe, también llamada rinofaringe. Es un tumor que se diferencia de otros cánceres de la región en que no está favorecido por el alcohol o el tabaco y sí puede estar influenciado por ciertos virus. Las zonas endémicas, donde con más frecuencia se localiza es en el sudeste de China y en países del sudeste Asiático. El cancer de nasofaringe es má frecuente en el hombre, con una proporción de 3 a 1.

El cáncer de cavum comienza de manera silenciosa y muchas veces el primer signo que puede apreciarse es una adenopatía o ganglio metastático, que se localiza en la parte lateral y alta del cuello, de aquí lo importante que es explorar la región del cavum ante un ganglio cervical sospechoso. La otalgia o dolor de oído es un síntoma que nunca falta y a veces es el primer signo de alarma ante un oído sano que duele. En fases avanzadas, la hipoacusia por mala ventilación del oído medio, ya que la tumoración suele bloquear la Trompa de Eustaquio que no puede ventilar el oído medio. La obstrucción nasal y la epistaxis o sangrado por la nariz podrían aparecer ya en fases muy avanzadas.

La exploración endoscópica, mediante fibroscopia endonasal y visualización directa es el método ideal para el diagnóstico de los tumores de cavum. Ante una sospecha de cáncer de cavum, la biopsia cuidadosa de la región próxima a la trompa nos confirmará el diagnóstico. La Resonancia Magnética y la TAC nos mostrarán la extensión de estos tumores.

La radioterapia y la quimioterapia constituyen el tratamiento de elección, dependiendo de la naturaleza de estos tumores. La cirugía podría estar reservada para la exéresis de las adenopatías metastásicas.
Pronóstico: Lo fundamental es, como en todo tumor maligno, el diagnóstico precoz, es decir, descubrir la tumoración en su primera fase para aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Hasta no hace mucho, el pronóstico de estos tumores era bastante sombrío, pero hoy en día los medios diagnósticos que permiten una detección precoz de la enfermedad, como las cada vez más eficaces medidas terapéuticas,  nos permiten ser más optimistas en cuanto a la curación total de estos tumores.

ANOSMIA   DOLOR DE OIDO   DRENAJE DELTÍMPANO   HIPOACUSIA.   OTALGIA.   OTITIS