TUMOR DE PARÓTIDA
Categoría: Garganta

Sinónimo: Tumor mixto de la parótida, Adenoma pleomorfo.

Definición:

 Se presenta como un nódulo situado por delante y por debajo de la oreja, pudiendo ocupar en su crecimiento el surco retromandibular. Los tumores parotídeos son casi siempre unilaterales y más raramente bilaterales. El adenoma pleomorfo o tumor mixto de la parótida es de naturaleza benigna, aunque a veces tienen facilidad para reproducirse a pesar de una extirpación quirúrgica completa.


Síntomas:

Además de la tumoración que se localiza por delante y debajo de la oreja, si el tumor es del lóbulo profundo, puede dar molestias a la deglución debido al crecimiento hacia el espacio parafaríngeo. La parálisis facial, nos hará pensar en la degeneración maligna del tumor, por compresión del nervio facial.


Diagnóstico:

En primer lugar está el exámen clínico; ante la sospecha de tumor parotídeo, debemos realizar las pruebas complementarias como son, la radiografía simple, la gammagrafía y la resonancia magnética. La punción-biopsia con aguja fina nos confirmará la sospecha.


Tratamiento:

La extirpación quirúrgica no solo del tumor sino también del lóbulo superficial de la glándula si el tumor está situado superficialmente. La parotidectomía total es de norma cuando se trata de un tumor del lóbulo profundo.


Pronóstico:

 Las recidivas existen en una proporción según los autores, que varía entre el 10 y el 20% de los casos. El plazo de la aparición después de la primera exéresis también es variable entre 4 y 6 años y ninguna técnica quirúrgica por radical que sea, garantiza lo no aparición de recidivas. El tratamiento en estos casos es la reintervención quirúrgica, a menudo difícil por la cicatriz interna que la primera operación ocasionó. En algunos casos de recidiva múltiple puede estar indicada la radioterapia externa, aunque también es dudosa su eficacia.


Patologías Relacionadas
PARALISIS FACIAL  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams