PARÁLISIS DE LA CUERDA VOCAL.

Sinónimo: Parálisis del nervio recurrente.

Consiste en la disfonía o alteración de la voz, como consecuencia de una lesión del nervio recurrente, que es el nervio que aporta la motricidad a la correspondiente cuerda vocal.

La sintomatología difiere según la parálisis sea uni o bilateral, o dependerá del grado de lesión del nervio recurrente; así se puede producir una afonía con ausencia total de voz, una disfonía por alteración del tono vocal, o si la parálisis ha sido bilateral con cierre de la luz glótica, puede haber una insuficiencia respiratoria con asfixia y la necesidad de realizar una traqueotomía de urgencia.

La lesión del nervio recurrente puede producirse por trauma, en el curso de una cirugía en el cuello, o también por infecciones a virus o por compresión como es el caso de tumores broncopulmonares o del mediastino.

La telelaringoscopia evidencia la falta de movilidad de la cuerda vocal correspondiente.

Dependiendo del grado y la causa de la lesión, podremos indicar una terapia médica o quirúrgica, en este caso, existen técnicas de fonocirugía con excelentes resultados.

Sombrío o grave en los casos de parálisis por tumoraciones, pudiendo quedar una disfonía permanente. El resto de los casos suelen mejorar mucho con el tratamiento adecuado.

AFONÍA   ALTERACION DE LA VOZ   DISFONIA   FONOCIRUGÍA   RONQUERA   BOCIO