LEUCOPLASIA DE LAS CUERDAS VOCALES

Sinónimo: Laringitis crónica

Se trata de una inflamación del epitelio de revestimiento de las cuerdas vocales, consistente en una transformación blanquecina de la mucosa, de naturaleza en principio benigna, pero que con el tiempo puede malignizar, es decir, convertirse en un tumor canceroso, sobre todo si persiste la acción de los agentes favorecedores, en este caso sobre todo el tabaco.
Afecta sobre todo al hombre, aunque en los últimos años se ve un incremento notable en la mujer.

La disfonía, nunca falta pues la lesión asienta sobre la superficie de la cuerda vocal. Es importante la exploración laríngea en una disfonía o afonía de más de diez días de duración, pues puede ser el síntoma que de alarma de una leucoplasia de las cuerdas vocales.

Existe el importante factor genético y  los factores favorecedores como el tabaco sobre todo y el alcohol.

Las cuerdas vocales se visualizan mediante la exploración laringoscópica o mejor, hoy en día la fibrolaringoscópia.

El primer consejo que damos ante un paciente fumador con una leucoplasia de las cuerdas vocales, es dejar el tabaco. Posiblemente la lesión desaparece o mejora mucho al suprimir el agente causal. Si la imagen de leucoplasia persiste se aconseja el tratamiento quirúrgico por vía endolaríngea  y la biopsia de la lesión.

Reservado.

AFONÍA   ALTERACION DE LA VOZ   CÁNCER DE LARINGE   DISFONIA   RONQUERA   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA