PAPILOMATOSIS LARÍNGEA
Categoría: Garganta

Definición: La papilomatosis laríngea es el tumor benigno de la laringe más frecuente en el niño, aunque también puede aparecer en la edad adulta. No obstante su carácter benigno, existen formas muy agresivas que pueden propagarse a las vías respiratorias inferiores y por último, se han descrito algunos casos de transformación maligna.

Síntomas:

El primer signo de alerta es siempre la disfonía, aunque a veces pasa inadvertida en los niños pequeños. Ante toda disfonía que persista más de tres semanas, tanto en un niño como en un adulto, se debe consultar a un especialista para una exploración de la laringe. Otros signos de alerta  pueden ser la tos seca o, en el lactante, el estridor por la dificultad respiratoria aguda.


Causas:

Algunos autores especulan sobre el orígen hormonal de este tumor; el motivo de esta teoría es el hecho de la frecuente curación espontánea de los papilomas en la pubertad.
Hace unos 20 años, se descubrieron partículas virales en los papilomas, sin embargo, es muy probable que intervengan también otros factores, quizás de naturaleza hormonal o traumática, que asociados al virus contribuirían en la aparición del papiloma.
Debemos añadir que la papilomatosis laríngea no se considera una enfermedad contagiosa; no se han descrito epidemias, ni casos familiares de contagio, por tanto, no deben tomarse medidas de exclusión de la escuela o de cualquier otra colectividad para los niños con papilomatosis laríngea.


Diagnóstico:

Se realiza mediante la visión directa de la laringe a través de la fibroscopia, que es una técnica factible incluso en el lactante, aunque sean pacientes que nunca van a colaborar. Para facilitarla y evitar el dolor, se debe preparar la fosa nasal con un algodón y anestesia local.


Tratamiento:

Hoy en día y ante la ausencia de resultados favorables con la utilización de medicamentos, de entre ellos el más utilizado es el interferón, la cirugía es el método más eficaz en el tratamiento de la papilomatosis laríngea. La intervención se realiza bajo anestesia general y mediante la utilización de Laser de CO2, como técnica más efectiva para la excisión de las lesiones.


Pronóstico:

Puede producirse una remisión espontánea de las lesiones o una curación completa después del tratamiento quirúrgico, aunque lo más frecuente son las recidivas o reaparición de los papilomas, incluso si la cirugía ha sido satisfactoria. Las formas benignas precisan a veces una o dos sesiones quirúrgicas al año, pero suelen evolucionar hacia la curación en un tiempo difícil de precisar. Junto a estas formas benignas, existen otras muy agresivas que recidivan rápidamente después de cada sesión quirúrgica. En estas formas, los papilomas se propagan a la tráquea y bronquios, comprometiendo la vida del paciente sobre todo en los niños.


Lesiones papilomatosas en ambas cuerdas vocales
Patologías Relacionadas
AFONÍA   CÁNCER DE LARINGE   FONOCIRUGÍA   RONQUERA   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams