DISFONIA
Categoría: Garganta

Sinónimo: Afonía, Alteración de la voz, Ronquera.

Definición:

Consiste en una alteración de la función fonatoria, es decir, de la emisión sonora a partir de las cuerdas vocales, que puede variar desde la incapacidad total de emitir sonido ( afonía ), hasta la alteración o distorsión más o menos intensa de la voz (disfonía).
Muy frecuente en la edad escolar y tambien se aprecia en los profesionales de la voz ( profesores, locutores, cantantes….).


Causas:

La tensión vocal y el mal uso que de la voz hacemos, bien sea por factores de estrés ó por una incorrecta educación ortofónica. Los tóxicos como el tabaco y el alcohol constituyen un factor de riesgo añadido, pues son causa de lesiones inflamatorias crónicas, que en algunos casos podrían degenerar en cáncer.


Diagnóstico:

La exploración videolaringoestroboscópica es el procedimiento diagnóstico de elección. Los estudios de función vocal ( fonetograma ) complementan el diagnóstico. Insistiremos en la importancia que hay que dar a una disfonía de más de 10 días de duración, que deberá ser valorada por el especialista y así descartar lo antes posible cualquier lesión maligna el las cuerdas vocales.


Tratamiento:

Médico cuando se trata de una inflamación de las cuerdas vocales, tratamiento ortofónico por el foniatra-logopeda si se trata de una disfonía funcional y quirúrgico ( fonocirugía ) si se producen lesiones tumorales ( pólipos, nódulos, quistes..) ó cicatrices que impiden la correcta vibración de las cuerdas vocales.


Pronóstico:

En general es bueno si el diagnóstico es correcto y se instaura el tratamiento adecuado, por manos expertas ( fonocirujano).


 


Patologías Relacionadas
AFONÍA   ALTERACION DE LA VOZ   CÁNCER DE LARINGE   QUISTE EPIDÉRMICO DE LA CUERDA VOCAL   FONOCIRUGÍA   NÓDULOS DE LAS CUERDAS VOCALES   POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams