CÁNCER DE LARINGE
Categoría: Garganta

Sinónimo: Tumor maligno de la laringe.

Definición:

Consiste en una neoformación de carácter maligno, que se localiza en cualquier parte de la laringe, que es un órgano de composición muscular y osteocartilaginosa a través del cual respiramos y hablamos.
Afecta predominantemente al hombre, aunque la afectación en la mujer está aumentando en las últimas décadas.


Síntomas:

La disfonía, si el tumor se localiza en las cuerdas vocales, a destacar que una disfonía de más de 10 días de duración a de ser valorada por el especialista pues podría ser la señal de alarma de un tumor de la laringe. La disfagia es el síntoma que se produce cuando la lesión afecta a la parte superior o vestíbulo laríngeo. En fases avanzadas el crecimiento del tumor puede taponar la vía respiratoria y producirse sensación de ahogo y disnea.


Causas:

Existen factores favorecedores como el tabaco y el alcohol. Las infecciones dentarias es otro factor que predispone a estos tumores.


Diagnóstico:

 La laringoscopia mediante fibroendoscopia o fibrovideolaringoscópia es la prueba fundamental; la tomografía axial computerizada (TAC) completa el estudio diagnóstico y la biopsia para la confirmación anatomopatológica.


Tratamiento:

La cirugía constituía hasta hace poco la base del tratamiento para la mayoría de estos tumores. Los actuales avances en quimioterapia y radioterapia están logrando altos índices de curación tan buenos o mejores que con la cirugía y sin las mutilaciones que esta conllevaba.


Pronóstico:

 Reservado.


Endoscopia laríngea y tumor maligno de la cuerda vocal izquierda
Patologías Relacionadas
AFONÍA   LEUCOPLASIA DE LAS CUERDAS VOCALES   POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA   DISFONIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams