COLESTEATOMA DEL OÍDO.
Categoría: Oido

Sinónimo:  Otitis crónica colesteatomatosa.

Se trata de una inclusión, o especie de quiste de piel, localizada en el interior de las cavidades del oído, y este tejido cutáneo puede ser de origen congénito, frecuente en los niños, o bien de origen adquirido como consecuencia de otitis de repetición mal curadas. Es la otitis crónica colesteatomatosa.
Es una enfermedad crónica que afecta al oído medio y se da con más frecuencia en países subdesarrollados y en sociedades con bajo nivel de vida. Actualmente la incidencia ha disminuido debido a la mejora de los tratamientos antibióticos y al mejor tratamiento de las otitis en la edad infantil.

Hipoacusia progresiva, debido a la destrucción de la cadena de huesecillos, la otorrea suele ser fétida por la sobreinfección, en fases avanzadas el vértigo y la otalgia o dolor, pueden estar presentes. El colesteatoma infectado en fases tardías y en ausencia de tratamiento, podría afectar al nervio facial en su trayecto intratimpánico y producir su lesión con la parálisis facial correspondiente.

El origen de la otitis crónica colesteatomatosa suele estar en la edad infantil, cuando las otitis en esta edad, no han curado completamente y persisten lesiones en el adulto. El colesteatoma congénito, procede de restos embrionarios que quedan incluídos en las cavidades óticas y pueden sobreinfectarse después del nacimiento.

La otomicroscopia con microaspiración del oído evidencia la existencia de un colesteatoma, la tomografía axial computerizada (TAC) nos informa en cuanto a la extensión de las lesiones.

En ausencia de otorrea por sibreinfección, las lesiones pueden controlarse con limpiezas periódicas bajo microscopio. La otitis colesteatomatosa con otorrea se debe tratar quirúrgicamente, mediante una timpanoplastia.

Reservado

Colesteatoma del oído en la zona atical o superior del tímpano
DOLOR DE OIDO   ACUFENOS   ACUFENOS   ACUFENOS   ACUFENOS   ACUFENOS   ACUFENOS   ACUFENOS