VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA
Categoría: Garganta

Definición: Se trata de un método de exploración de las cuerdas vocales, mediante el cual obtenemos una visión, no solamente del aspecto anatómico de las cuerdas vocales, sino más bien  del movimiento ondulatorio de la mucosa que las recubre por encima del músculo. Esta imagen dinámica y enlentecida  nos permite, gracias a la luz estroboscópica, descubrir alteraciones en el espesor de la cuerda vocal, que pasarían inadvertidas al ojo humano.
La imagen estroboscópica se basa en el principio de que si un objeto vibra demasiado rápidamente para ser visible al ojo desnudo, si se ilumina por una fuente luminosa intermitente y ligeramente superior en frecuencia a la vibración del objeto, aparecerán fases sucesivas del ciclo vibratorio, de lo que resultará una impresión de ralentí.
 Existen lesiones ocultas por debajo de la mucosa que tapiza la cuerda vocal; son lesiones que pasan desapercibidas en una exploración con luz convencional. La luz estroboscópica es capaz de hacernos descubrirlas, como es el caso de los pseudoquistes serosos, pequeños nódulos del borde libre cordal, quistes epidérmicos intracordales y cicatrices que con su rigidez disminuyen mucho la calidad de la voz.
El vídeo es indisociable a la estroboscopia y nos va a permitir el estudio posterior imagen por imagen después de efectuada la exploración.
 La videolaringoestroboscopia no requiere ninguna preparación especial por parte del paciente y se realiza en la primera consulta, tanto en pacientes adultos, como en niños.

Patologías Relacionadas
AFONÍA   FONOCIRUGÍA   NÓDULOS DE LAS CUERDAS VOCALES   POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   QUISTE EPIDÉRMICO DE LA CUERDA VOCAL   RONQUERA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams