NÓDULOS DE LAS CUERDAS VOCALES

Sinónimo: Nódulos de laringe

Los nódulos de las cuerdas vocales, son pequeños engrosamientos localizados en el borde libre de ambas cuerdas vocales, de forma simétrica y en concreto en el tercio anterior de dichas cuerdas.
Afectan sobre todo a la mujer y pueden presentarse a cualquier edad, sobre todo en aquellos periodos de la vida en que se abusa en exceso de la voz. Los niños, sobre todo los chicos que suelen gritar, pueden estar afectados por la aparición de nódulos en las cuerdas vocales. Los adultos que por diversos motivos abusan de la voz, suelen también presentar nódulos en las cuerdas vocales.

La disfonía es el signo característico de los nódulos. Es un síntoma que mejora con el reposo de la voz y empeora en los períodos de tiempo en que se realiza un esfuerzo vocal más intenso.

El sobreesfuerzo vocal sobre todo en profesionales, cantantes, educadores, locutores de radio, etc.., y el abuso de la voz en la época infantil. Los tóxicos como el tabaco tambien pueden favorecer la aparición de los nódulos en las cuerdas vocales.

La visión directa de las cuerdas vocales mediante la videolaringoestroboscopia, es la prueba de elección pues así estudiamos el movimiento ondulatorio de la mucosa de ambas cuerdas vocales y su afectación por la presencia de los nódulos.

Los nódulos pueden curar con tratamiento ortofónico, mediante logopedia y foniatría. Los casos que no responden al tratamiento reeducador, son tributarios de microcirugía endolaríngea, (fonocirugía).

En general los nódulos de las cuerdas vocales responden bien al tratamiento reeducador y si fuera necesaria, la fonocirugía.

Nódulos de las cuerdas vocales, que causan disfonía
AFONÍA   FONOCIRUGÍA   POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   RONQUERA   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA