VEGETACIONES
Categoría: Nariz

Sinónimo: Adenoiditis, carnots.

Es la inflamación e hipertrofia del tejido linfoideo, o también denominado amígdala faríngea, cuya inflamación sobre todo en la edad infantil, puede originar la obstrucción respiratoria nasal, catarros de vías altas y otitis de repetición, con la consiguiente repercusión negativa en el rendimiento escolar y físico.

Respiración nasal defectuosa, ronquido nocturno y en casos extremos, si coincide una hipertrofia de las amígdalas, el ronquido puede complicarse con una apnea obstructiva del sueño. Los catarros de repetición agravan la obstrucción nasal permanente. Si el problema persiste, la sordera por otitis serosa hace su aparición pues el oído se afecta por una mala ventilación. Los transtornos del sueño no son infrecuentes y son niños con la típica “facies adenoidea”, con boca permanente abierta y rostro alargado.

Los catarros de repetición pueden inflamar de manera permanente las adenoides y dejar una permanente hipertrofia o aumento de tamaño de las vegetaciones.

La fibroendoscopia nasal a cualquier edad es preferible a los procedimientos radiológicos, que se deben evitar sobre todo en los niños.

Si son patológicas, es decir si causan problemas de oídos, obstrucción nasal o infecciones de las vías respiratorias, se deben extirpar quirúrgicamente, mediante la adenoidectomía.

Buen resultado en la gran mayoría de casos, no obstante las vegetaciones pueden recidivar en un pequeño porcentaje, lo que requiere una segunda reintervención.

Adenoides hipertróficas que taponan la coana
APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   DOLOR DE OIDO   DRENAJE DELTÍMPANO   HIPERTROFIA AMIGDALAR   HIPOACUSIA.   OTALGIA.   OTITIS   OTORREA