TAPON DE CERUMEN
Categoría: Oido

Sinónimo: Tapón de cera.

Definición:

Consiste en la acumulación de secreción ceruminosa de las glándulas de cera que existen en la piel del conducto auditivo externo, que cuando es excesiva puede taponar por completo el conducto, provocando una sensación de disminución auditiva y plenitud en la región del oído. A veces, sobre todo si se trata de un conducto auditivo de estrecho calibre o semiocluído por una exóstosis, se necesita poca cantidad de cerumen para producir un taponamiento de oído, lo que puede constituir un serio inconveniente para la persona afectada.
 La cera auricular es normal y debe existir en el conducto auditivo externo, ejerciendo una función de protección y defensa ante las posibles infecciones, por tanto la higiene se realizará prudentemente y solamente en la parte más externa del meato auditivo.


Síntomas:

Si el cerumen se acumula en exceso, el síntoma es el taponamiento del oído, a veces con zumbidos molestos o acúfenos.


Causas:

 La cera en el oído es normal y el exceso de limpieza puede provocar la secreción excesiva y el consiguiente tapón, por lo tanto no es un problema de falta de higiene, al contrario, la humedad y los jabones favorecen el tapón de cera. Podemos afirmar que con la edad aumenta la posibilidad de taponarse el oído con cerumen, por la descamación epidermica asociada


Diagnóstico:

El exámen otoscópico.


Tratamiento:

 La extracción preferentemente bajo control microscópico y por aspiración, mejor que el clásico “jeringazo”de agua, que podría lesionar el conducto e incluso el tímpano. La membrana del tímpano podría, en efecto, perforarse por el trauma del agua a presión y dejar una secuela a modo de perforación que requeriría la reparación en un futuro, mediante una miringoplastia.


Tapón de cerumen oclusivo
Tapón extraído, con la forma del conducto
La cera del oído a veces es negruzca
Patologías Relacionadas
ACUFENOS   HIPOACUSIA.   PERFORACIÓN DE TÍMPANO   EXÓSTOSIS DEL OÍDO   HIPOACUSIA.  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams