SUBMAXILITIS

Sinónimo: Litiasis submaxilar”, “Sialolitiasis”, “Glándula submaxilar”

La glándula submaxilar se localiza en el suelo de la boca y puede palparse por debajo de la zona media de la mandíbula, tiene la función secretora de la saliva y su conducto excretor se localiza junto al frenillo lingual, tiene un tamaño de unos 5 cm. La inflamación de esta glándula, se debe sobre todo a la obstrucción de sus canales por cálculos o arenillas de sales cálcicas, aparece un abombamiento en la parte alta del cuello y casi siempre está ligado a la ingesta de alimentos.
Afecta sobre todo a personas jóvenes preferentemente varones, aunque puede aparecer a cualquier edad.

El aumento de tamaño de la glándula se traduce en una gran inflamación en la parte alta del cuello, dura y dolorosa, casi siempre de forma brusca y durante la ingesta de alimentos. Sequedad de la boca y a veces sensación purulenta por eliminación de pus.

Se produce el cierre casi total del drenaje de la glandula por un cálculo o por múltiples cálculos que en forma de arenilla de sales cálcicas comprometen el normal drenaje de la saliva.

La exploración clínica, por palpación externa e interna del conducto de drenaje glandular, tratando de encontrar el cálculo. La radiología, la ecografía y en ocasiones la tomografía computerizada para diferenciar los tumores.

Antiinflamatorios, antibióticos y si las crisis de obstrucción se suceden sin terminar de eliminar el cálculo, se recomienda la extracción del cálculo con una simple intervención o incluso a veces está indicada la extirpación completa de la glándula submaxilar o submaxilectomía.

Siempre benigno, aunque en ausencia de tratamiento puede haber complicaciones infecciosas graves en el suelo de la boca.