SORDERA PROFESIONAL
Categoría: Oido

Sinónimo:

Sordera del trabajador.

Definición: Es la pérdida de audición progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposición prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o años de la exposición sonora, por tanto será fundamental la vigilancia audiométrica.
 Las sorderas profesionales representan una media del 16% de todas las sorderas del adulto y recientes estudios confirman que la sordera profesional se sitúa en el 4º lugar de las enfermedades profesionales.

Debido a lo insidioso del proceso, la sordera profesional puede existir al principio sin que el paciente la perciba como síntoma. El acúfeno sobre todo de tono agudo, puede acompañar la sordera profesional.

Como la propia definición indica, la sordera profesional se produce por la exposición prolongada a niveles sonoros prolongados y elevados debido al ejercicio de la profesión. También podemos incluir las sorderas por traumatismos sonoros agudos, por ejemplo por explosión.

Es fundamental el estudio audiométrico, mediante la audiometría tonal. Aquí citaremos la importancia de las revisiones periódicas y más cuando se trata de trabajadores con riesgo de traumatismo sonoro.

La sordera profesional no es accesible a ningún tratamiento curativo. Solo la retirada definitiva del riesgo o la protección mediante sistemas de cascos o moldes, pueden detener la degeneración progresiva del nervio auditivo. La adaptación de una audioprótesis debe beneficiar a estos pacientes y constituye el único tratamiento eficaz.

Incierto o en ocasiones grave dependiendo del estadío evolutivo de las lesiones auditivas antes de aplicar la prevención y el tratamiento audioprotésico.

ACUFENOS   AUDIOPRÓTESIS   HIPOACUSIA.   IMPLANTE COCLEAR   TÍNNITUS   TRAUMA SONORO