SINUSITIS
Categoría: Nariz

Definición: Es la inflamación de la mucosa que tapiza los senos paranasales, que son cavidades aéreas localizadas en los huesos faciales que rodean las fosas nasales y que se comunican con ellas a través de los meatos nasales.
 Enfermedad muy frecuente en ambos sexos y que afecta a cualquier edad, excepto en la infancia pues las cavidades sinusales no terminan de formarse hasta los 6-8 años.

El dolor interorbitario de tipo sordo o punzante y gravitatorio, es decir, que aumenta con la inclinación de la cabeza; también aumenta con la tos y presionando la frente y pómulos. La obstrucción nasal, casi siempre unilateral, aunque en el 20% de los casos es bilateral y se acompaña de la voz nasal, característica de la nariz congestionada. La rinorrea, es la secreción de aspecto viscoso blanquecino o amarillo-verdoso. La alteración del olfato y también se puede afectar el estado general y aparecer la fiebre.

Catarros, alergias, desviación del tabique nasal, pólipos nasales, hipertrofia de los cornetes, también influyen los factores externos como la exposición al frío, los ambientes secos por aires acondicionados inadecuados y la contaminación medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades.

Nos basamos en la historia clínica, como por ejemplo un catarro anterior, mal curado o con empeoramiento posterior, los síntomas clínicos, la exploración endoscópica mediante fibroscópia y las pruebas complementarias como la TAC.

Vasoconstrictores nasales, corticoides y antibióticos…, si los episodios de sinusitis se suceden cada dos o tres meses a lo largo de un año, la sinusitis pasa a ser crónica y existe la posibilidad de resistencia a los tratamientos médicos, por lo que hay que recurrir a la cirugía. La técnica será siempre miniinvasiva , por vía endoscópica y consiste en facilitar el drenaje natural de los senos.

Curación en la mayoría de los casos, si se realiza el tratamiento adecuado y lo más precozmente posible.

Rinorrea o viscosidad blanco-amarillenta característica de la sinusitis.
Endoscopia de la fosa nasal derecha, con rinorrea que fluye del seno maxilar.
ANOSMIA   CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL   HIPERTROFIA DE LOS CORNETES   NARIZ TAPADA   POLIPOSIS NASAL   TABIQUE NASAL DESVIADO