RONQUIDO

Sinónimo:

Roncopatía crónica.

Definición: Es el ruido producido durante el sueño, debido a la relajación  del paladar blando, de la base de la lengua y de las paredes de la faringe, que vibran al paso del aire inspiratorio, cuando el paciente está dormido.
 Es una afección que afecta a un gran número d personas de personas y que va en aumento con la edad. Podemos afirmar que el 60% de la población de más de 50 años, son roncadores habituales.

Además del ronquido, el paciente puede padecer sequedad de boca, insuficiencia nasal respiratoria, astenia o cansancio al despertar y sueño durante el día, estos dos últimos síntomas son la consecuencia de sufrir apneas o paradas respiratorias durante el sueño, lo que se denomina el síndrome de la apnea obstructiva del sueño.

El factor hereditario es muy importante, pero existen también otros factores que predisponen a roncar, como son el sobrepeso, las cenas copiosas, el tabaco y el alcohol, la vida sedentaria, los problemas de respiración nasal y el consumo de ciertos fármacos de acción sedante.

Es importante una buena anamnesis o historia clínica, la exploración de la faringe, junto con la fibroendoscopia rinofaríngea y por último si existe la sospecha del síndrome de la apnea obstructiva del sueño, debemos solicitar una polisomnografía, que nos confirmará y cuantificará esta grave enfermedad.

En primer lugar están las medidas higieno-dietéticas como el ejercicio físico diario, la alimentación adecuada y más frugal a medida que avanza el día, evitar los tóxicos como el tabaco y el alcohol, adoptar posturas adecuadas para dormir como el decúbito lateral en lugar de hacerlo “ boca arriba”. La cirugía está orientada a tensar el velo del paladar y a permeabilizar las fosas nasales y aquí contamos con la radiofrecuencia inducida como la técnica de elección, al tratarse de un procedimiento miniinvasivo que permite la recuperación rápida del paciente con mínimas molestias.

Aplicando los tratamientos adecuados, el ronquido mejora o desaparece en el 65% al 70% de los casos.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   CORNETES   HIPERTROFIA AMIGDALAR   HIPERTROFIA DE LOS CORNETES   NARIZ TAPADA   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   TABIQUE NASAL DESVIADO