QUISTE EPIDÉRMICO DE LA CUERDA VOCAL

Sinónimo:  Quiste intracordal.

Se trata de una neoformación benigna formada por restos de piel embrionaria, que se localiza en el interior de la cuerda vocal, formando un quiste redondeado por debajo de la mucosa y que repercute muy negativamente en la calidad de la voz.
 Tratándose de una enfermedad de origen embrionario, es frecuente que se diagnostique en la edad infantil, no obstante puede apreciarse a cualquier edad con predominio en la mujer.

La disfonía es importante y afecta de forma severa en la función vocal. La afectación de la voz es constante y progresiva.

A diferencia de los pólipos y nódulos de las cuerdas vocales, que pueden ser la consecuencia de un mal uso o abuso de la voz, el quiste intracordal, tiene un origen congénito debido al acúmulo de restos de tejido epidermico durante el desarrollo intrauterino.

El estudio minucioso del movimiento ondulatorio de la mucosa que tapiza la cuerda vocal, se realiza mediante la videolaringoestroboscopia, no obstante la confirmación del diagnóstico nos la da a veces el tacto de la misma cuerda vocal, durante la misma cirugía.

La microcirugía o mejor, la fonocirugía, constituye el único tratamiento eficaz, con la extirpación completa del quiste y al tiempo que preservamos el músculo de la cuerda y la mayor cantidad posible de la mucosa, de esta manera la voz se recupera completamente.

Buen resultado, aunque se trata de una intervención de microcirugía muy delicada y que deberá estar realizada por manos expertas

Quiste epidérmico en la cuerda vocal, causante de gran disfonía
AFONÍA   ALTERACION DE LA VOZ   DISFONIA   FONOCIRUGÍA   RONQUERA   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA