RINOPLASTIA ESTETICA
Categoría: Estética Facial

Sinónimo: Inestetismo nasal, Nariz deformada, Dismorfia nasal.

Definición:

"Es una rama de la otorrinolaringología y/o de la cirugía estética encaminada a corregir o remodelar estéticamente la nariz, preservando siempre la funcionalidad de las fosas nasales”.
 La nariz es un rasgo predominante del rostro, de manera que puede ser el factor responsable a la hora de determinar la armonía de la cara. Por eso podemos afirmar que la rinoplastia es hoy uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados en cirugía cosmética. Es una intervención que la realizan los cirujanos plásticos y los otorrinolaringólogos, quienes gracias a un perfecto conocimiento anatomo-funcional de las fosas nasales, vienen realizando con éxito las operaciones de rinoplastia.


Síntomas:

Además de la deformidad o inestetismo nasal, el paciente puede padecer insuficiencia respiratoria nasal, catarros, alteraciones del olfato y cefaleas. La alteración psicológica de no gustarse a sí misma, puede llevar a la persona a cierta disminución de la autoestima y ocasionalmente a problemas de ansiedad, depresión etc..


Causas:

 Pueden ser de tipo congénito y con frecuencia existen varios miembros de la misma familia con deformidades nasales; o también por causa adquirida, las más de las veces por traumatismos que han podido afectar a la pirámide nasal externa e internamente. Ciertas toxicomanías como el consumo de cocaína pueden deformar el tabique y la pirámide nasal.


Diagnóstico:

En realidad se trata de conocer al paciente y lo que espera de esta cirugía.
Hay que realizar un estudio del conjunto del rostro y programar la cirugía para que la nueva nariz se integre en armonía con el conjunto de la cara. Se valoran los ángulos con la frente y el labio superior, la anchura y lateralización de la pirámide nasal, la punta, la implantación de las alas, el grosor de la piel y la estructura interna ( tabique nasal y cornetes ). Con todo se ha de explicar al paciente las posibilidades de mejoría que podemos obtener en cada caso y sobre todo perseguimos resultados lo más naturales posibles, “que no parezca una nariz retocada”.


Tratamiento:

La operación se realiza bajo anestesia general, previo un minucioso chequeo preoperatorio. Ingreso en clínica de una noche. La / el paciente llevarán una plaquita metálica externa que se retira a los 6 días y se puede hacer una actividad normal en unos 7 días.


Pronóstico:

Se trata de una intervención agradecida, siempre que realicemos una correcta indicación, previo un minucioso estudio de las posibilidades y busquemos el resultado natural, es decir que el/la paciente se acepten lo antes posible, con una nariz en armonía con el rostro.


Patologías Relacionadas
MENTOPLASTIA   TABIQUE NASAL DESVIADO   CORNETES   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   SEPTOPLASTIA   HIPERTROFIA DE LOS CORNETES   NARIZ TAPADA   RINOSEPTOPLASTIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams