AFONÍA
Categoría: Garganta

Sinónimo: Disfonía, Ronquera

Definición:

Consiste en una alteración de la función fonatoria, es decir, de la emisión sonora a partir de las cuerdas vocales, que puede variar desde la incapacidad total de emitir sonido (afonía), hasta la alteración o distorsión más o menos intensa de la voz (disfonía).

Muy frecuente en la edad escolar y tambien se aprecia en los profesionales de la voz (profesores, locutores, cantantes...).


Causas:

La tensión vocal y el mal uso que de la voz hacemos, bien sea por factores de estrés o por una incorrecta educación ortofónica. Los tóxicos como el tabaco y el alcohol constituyen un factor de riesgo añadido.

Hacemos especial hincapié en que una afonía o disfonía de más de diez días de duración debe ser revisada por el otorrino pues puede ser la señal de alarma precoz de un cáncer de laringe.


Diagnóstico: La exploración videoestrobo-laringoscópica es el procedimiento diagnóstico de elección. Los estudios de función vocal (fonetograma) complementan el diagnóstico.

Tratamiento: Terapia médica cuando se trate de una inflamación de las cuerdas vocales, tratamiento ortofónico por el foniatra-logopeda si se trata de una disfonía funcional y quirúrgico (fonocirugía) si se producen lesiones tumorales (pólipos, nódulos, quistes...) o cicatrices que impiden la correcta vibración de las cuerdas vocales.

Pronóstico: En general es bueno si el diagnóstico es correcto y se instaura el tratamiento adecuado por manos expertas (fonocirujano).

Gran pólipo en la cuerda vocal izquierda
Postoperatorio después de un mes
Patologías Relacionadas
POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   CÁNCER DE LARINGE   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA   EDEMA DE REINKE   FONOCIRUGÍA   LEUCOPLASIA DE LAS CUERDAS VOCALES   NÓDULOS DE LAS CUERDAS VOCALES   PAPILOMATOSIS LARÍNGEA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams