PRESBIACUSIA
Categoría: Oido

Sinónimo: Hipoacusia asociada a la edad avanzada.

Definición:

Consiste en la disminución progresiva de la audición, que tiene lugar a partir de entre los 60-65 años, a veces incluso más precozmente, con una degeneración progresiva del tejido neurosensorial auditivo.
Incide en ambos sexos con un porcentaje ligeramente superior en el hombre y afecta al 80% de la población de más de 65 años.


Síntomas:

Además de la disminución auditiva, puede existir una inestabilidad o pérdida del equilibrio por insuficiencia también del sistema vestibular, que es el que realiza la función del mantenimiento del equilibrio. Los acúfenos o tínnitus, que son los ruidos o zumbidos asociados a la hipoacusia. Citaremos también el aislamiento progresivo que suelen presentar las personas de edad avanzada con presbiacusia.


Causas:

La presbiacusia o pérdida auditiva ligada a la edad, se produce como consecuencia de una degeneración progresiva del tejido nervioso del oído interno, debido fundamentalmente a una insuficiencia vascular progresiva que suele ser frecuente en edades avanzadas. Los toxicos como el tabaco favorecen este proceso; citaremos tambien la hipertensión y el colesterol elevado como factores favorecedores de la presbiacusia.


Diagnóstico:

La exploración otoscópica y  la exploración funcional auditiva.


Tratamiento:

Fundamentalmente es la audioprótesis el tratamiento de elección de la presbiacusia. Las nuevas tecnologías proporcionan cada vez mejores resultados en cuanto al aprovechamiento de los restos auditivos de los pacientes con presbiacusia, utilizando audífonos cada vez más estéticos y eficaces.


Pronóstico:

Es importante detectar y asumir la presbiacusia, para aplicar la solución audioprotésica lo antes posible. Está demostrado que una deficiencia auditiva bien estimulada, progresa más lentamente y se conservan los restos auditivos mucho más tiempo.


Patologías Relacionadas
ACUFENOS   AUDIOPRÓTESIS   HIPOACUSIA.   IMPLANTE COCLEAR   TÍNNITUS   AMIGDALITIS  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams