POLIPOSIS NASAL
Categoría: Nariz

Sinónimo: Rinosinusitis polipoide.

Es la inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que implica tambien a los senos paranasales y que origina la formación de neoformaciones lisas y redondeadas, de origen alérgico y naturaleza siempre benigna, que en su crecimiento pueden ocupar completamente las fosas nasales causando la obstrucción completa respiratoria a través de las mismas.
 Enfermedad de la edad adulta y que afecta por igual a ambos sexos, es rara la poliposis nasal en los niños.

Insuficiencia nasal respiratoria, congestión nasal, mucosidad, cefaleas, sequedad bucal, insomnio y ansiedad.

Se desconoce el origen de la enfermedad polipoide nasal, aunque recientes investigaciones se centran en demostrar la alergia a ciertos microhongos que existirían en determinados ambientes y que serían los causantes de las lesiones dentro de la nariz en forma de pólipos.

La rinoscopia, la fibroendoscopia nasal y la tomografía computerizada que nos indicaría la extensión de las lesiones a los senos paranasales.

Tratamiento medico a base de corticoides por vía local y en los casos graves se utilizan los corticoides por vía general, también se pueden utilizar los antihistamínicos. Los casos que no responden a los medicamentos se tratan mediante cirugía menor ambulatoria, como es la polipectomía bajo anestesia local, como procedimiento paliativo y eficaz en muchos casos, y la cirugía endoscópica nasosinusal, siempre por vía endonasal, si fracasan las anteriores terapias.

Curación completa o mejoría notable en cuanto a respiración en un 70% de los casos. Recidivan del 25 al 30% de los pacientes, que requieren reintervención quirúrgica.

Gran pólipo nasal
ALTERACION DEL OLFATO   CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL   NARIZ TAPADA   ANOSMIA   APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   RONQUIDO   SINUSITIS