PERFORACIÓN DE TÍMPANO
Categoría: Oido

Sinónimo: Secuela postotítica.

Definición:

Consiste en la pérdida de parte o la totalidad de la membrana timpánica, como consecuencia de una otitis antígua, lo más frecuente,  o tambien de un traumatismo.
Puede afectar por igual a ambos sexos y a cualquier edad, con preferencia en la infancia; no obstante hoy en día se disponen de medios tanto de exploración como de tratamiento de la otitis infantil, de manera que se previenen mejor las secuelas de la otitis como la perforación del tímpano.


Síntomas:

Otorrea o supuración de oído, hipoacusia o sordera profunda, acúfenos o zumbidos en el oído…


Causas:

La más frecuente es la infección del oído, que al final cura pero dejando la perforación timpánica como secuela, los traumatismos por palillos, bofetada o también por inmersión profunda sin hacer una correcta compensación.


Diagnóstico:

La otoscopia, la otomicroscopia y los exámenes audiométricos para evaluar la gravedad de la sordera que la perforación puede conllevar.


Tratamiento:

Si la perforación es reciente y sobre todo de orígen traumático, lo prudente es controlar el oído durante un tiempo prudencial de 1 a 3 meses, y si no se aprecia una tendencia a la cicatrización espontánea, se indica la necesidad de realizar una intervención de timpanoplastia o miringoplastia.


Pronóstico:

 Buen resultado anatómico en la mayoría de los casos y el resultado funcional estará supeditado a la antigüedad de las lesiones y de si está o no afectada la cadena de huesecillos.


Perforación total del tímpano
Patologías Relacionadas
ACUFENOS   AUDIOPRÓTESIS   HIPOACUSIA.   MIRINGOPLASTIA   OSICULOPLASTIA   OTITIS   OTORREA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams