PARALISIS FACIAL
Categoría: Oido

Definición: Nos referimos a la afectación del nervio facial en su porción periférica, que es la que el nervio facial recorre a través del hueso temporal, que contiene el órgano del oído y el canal de Falopio por el que discurre el nervio facial y posteriormente dicho nervio emerge desde la base del cráneo ramificándose para llevar el movimiento a los diferentes músculos de la cara. La parálisis facial consiste en la disminución o supresión de la movilidad de la musculatura de la hemifacies correspondiente, con paralización del músculo frontal, músculos de los párpados, de la mejilla y de los labios.
La parálisis facial periférica es un cuadro frecuente, con una incidencia de unos 80 casos por cada 100.000 habitantes/año.

De aparición brusca, el paciente nota una asimetría facial en reposo, que se acentúa cuando intenta gesticular, media frente permanece plana, imposible cerrar el ojo, con lagrimeo constante y escozor, la comisura labial se desvía hacia el lado sano y la masticación y deglución están dificultadas, con escape de líquidos por la comisura labial. Puede haber otalgia o intenso dolor de oído, si el origen de la parálisis es por el virus del herpes. Puede haber vértigo si el oído interno está afectado.

El frío y la humedad pueden ser la causa más frecuente de parálisis facial periférica, también llamada “a frígore” o parálisis de Bell. Las infecciones que afectan al oído como las otitis medias sobre todo la otitis colesteatomatosa, en ausencia de tratamiento, pueden complicarse con una parálisis facial. El virus del herpes simple puede tambien ser causa frecuente de parálisis facial. Los tumores tanto del mismo nervio facial como de regiones vecinas como la glándula parótida. Por último citaremos los traumatismos que pueden afectar al nervio en su recorrido por el interior del hueso temporal.

Deberemos diferenciar la parálisisfacial periférica, de la central pues las causas que producen esta última pueden ser mucho más graves. La forma periférica afecta a la musculatura de toda la mitad de la cara y la central conserva la función de la musculatura frontal ( se pueden  subir las cejas ).
El diagnóstico se basa en la historia y exploración clínica de los signos y síntomas.
La otoscopia, faringoscopia, las técnicas de imagen radiológica etc.., la electromiografía y electroneuronografía que sirven sobre todo para evaluarla gravedad y evolución de la parálisis.

Los corticoides, antivirales, la protección ocular ( lágrimas artificiales, pomada ocular y oclusión nocturna, gafas oscuras de día.. ). Si la causa es una otitis, se tratará ésta mediante miringotomía y drenaje transtimpánico, además del antibiótico más adecuado. La cirugía mediante la descompresión del nervio de su canal óseo, puede estar indicada en los casos de evolución desfavorable.

Es más favorable cuanto más joven es el paciente, las personas de más de 60 años pueden quedar con secuelas en el 30% de los casos.

COLESTEATOMA DEL OÍDO.   DOLOR DE OIDO   NEURINOMA DEL ACÚSTICO   OTITIS   TUMOR DE PARÓTIDA