OTOSCLEROSIS
Categoría: Oido

Definición: Enfermedad localizada en la platina del estribo, que es el último componente de la cadena de huesecillos del oído medio, y que consiste en la fijación  de la platina del estribo en la ventana oval. Se produce una rigidez o falta de movilidad del sistema timpano-huesecillos, lo que se traduce en una disminución de la audición que va en aumento de forma progresiva, pudiendo con el tiempo llegar a producir una sordera profunda y bilateral en la mayoría de los casos.
Afecta algo más a la mujer ( 3 a 2 ), y tiene carácter familiar pudiendo transmitirse de padres a hijos.

Causas:

Desconocida, con cierto componente hereditario.


Diagnóstico:

 El exámen clínico, con las pruebas de audiometría e impedanciometría.


Tratamiento:

Fundamentalmente quirúrgico con la operación de  estapedectomía , que en manos expertas aporta un excelente resultado, con la recuperación completa de la audición en el 95% de los casos. La operación se realiza bajo anestesia local con sedación y la estancia en clínica es de unas horas. Otra opción sería la adaptación de una  audioprótesis  en los casos de contraindicación quirúrgica o del fracaso de la intervención.


Pronóstico:

El pronóstico es muy favorable siempre que se realice por manos expertas, pues se trata de una intervención de microcirugía sumamente delicada. La recuperación auditiva deberá ser completa en más del 90%  de los casos.


Patologías Relacionadas
ACUFENOS   AUDIOPRÓTESIS   ESTAPEDECTOMÍA   HIPOACUSIA.   TÍNNITUS  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams