ANOSMIA
Categoría: Nariz

Sinónimo:  Mejor que sinónimos se trata de términos asociados y serían: Disosmia, hipoosmia y cacosmia.

Todos estos términos entran en el grupo de las alteraciones de la función olfatoria, la disminución del olfato se denomina hipoosmia, la ausencia de olfato es la anosmia y la distorsión de los olores es la disosmia, así como la percepción de olores desagradables es la cacosmia, independientemente de que no existan en el ambiente.
Las alteraciones del olfato van en aumento, afectan por igual a ambos sexos y en ocasiones constituyen un serio problema de tipo profesional, (cocineros, enólogos etc…)

Además de la pérdida parcial o total del olfato, puede haber rinorrea acuosa si se  asocia un proceso alérgico o catarral, la obstrucción nasal respiratoria o nariz tapada y las cefaleas si se asocia una sinusitis, pueden agravar el problema.

El olfato puede perderse parcial o totalmente, por infecciones que afectan a la mucosa nasal, como son los procesos catarrales, la hipertrofia o inflamación crónica de los cornetes, la sinusitis, los pólipos nasales, pueden también producir anosmia los traumatismos craneales con sección del nervio olfatorio; no obstante, ante una alteración importante del olfato debemos pensar también en un tumor ya sea de la fosa nasal o del endocráneo y en concreto a nivel del lóbulo frontal.

La exploración endoscópica nasal, la TAC y la Resonancia magnética si fuera necesaria.

Citaremos los antibióticos, antiinflamatorios y corticoides como medicamentos más utilizados, la cirugía de la sinusitis y en general de la enfermadad causal.

Incierto, el olfato no siempre se recupera aun aplicando el tratamiento correcto.

Poliposis nasal causante de una anosmia
Pólipos nasales extirpados
HIPERTROFIA DE LOS CORNETES   NARIZ TAPADA   POLIPOSIS NASAL   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   SEPTOPLASTIA   SINUSITIS   TABIQUE NASAL DESVIADO   CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL