OTITIS
Categoría: Oido

Definición: Consiste en la inflamación del oído, que se puede localizar bien sea en el oído externo o en el oído medio. Dependiendo de la evolución puede tratarse de una otitis aguda o crónica. La otitis es bastante frecuente en la infancia, aunque en los países más desarrollados la curación suele ser la norma. El paso a la cronicidad con supuración crónica es más frecuente cuanto más bajo es el nivel de vida…..

Otalgia o dolor de más o menos intensidad, otorrea o supuración de oído, sordera, taponamiento de oído, vértigo y otorragia o salida de sangre a través del conducto.

Catarros de vías respiratorias altas, vegetaciones adenoideas, sinusitis, agentes externos como los baños sobre todo en verano

La otoscopia y la  otomicroscópia . Pruebas complementarias como la tomografía computerizada pueden aportar información a cerca de la extensión del proceso.

Medicación antiinflamatoria/antibiótica en la mayoría de los casos, microaspiración periódica en consulta y cirugía ( timpanoplastia ) en el caso de que el proceso se cronifique ( otitis crónica ), o en los casos que dejen secuelas ( perforación del tímpano ).

Benigno y curación en la mayor parte de casos, cuando se aplica el tratamiento lo más precoz posible. No obstante la otitis crónica suele dejar secuelas, como la  sordera más o menos grave, que requerirá de una cirugía reconstructiva que denominamos timpanoplastia.

Otitis media serosa causante de una importante hipoacusia
CANCER DE CAVUM   DOLOR DE OIDO   DRENAJE DELTÍMPANO   HIPOACUSIA.   MICOSIS DEL OIDO   MIRINGOPLASTIA   OSICULOPLASTIA   TIMPANOPLASTIA