HIPOACUSIA.
Categoría: Oido

Sinónimo: “Sordera”, “pérdida auditiva”.

Definición:

 Consiste en la disminución parcial ó total de la audición, ya sea de forma brusca ó progresiva.
 Una persona de cada mil nace sorda y un número similar se quedan sordas durante la vida. El 20% de los niños padecen alteraciones del oído sin dolor. Estas lesiones no controladas, pueden suponer una hipoacusia ó sordera en el futuro.


Síntomas:

La disminución auditiva conlleva siempre una .....................................


Causas:

Congénitas ó de tipo hereditario, y adquiridas ya sea en la infancia ó a lo largo de la vida ( otitis, catarros, adenoides, vegetaciones, “carnots”, desviaciones del tabique nasal, perforación timpánica, otosclerosis, supuración crónica…).


Diagnóstico:

El exámen microscópico, la audiometría, la impedanciometría, los potenciales evocados auditivos… Es fundamental un diagnóstico  precoz, en este sentido, las otoemisiones en el recien nacido, suponen una importante ayuda a la hora de sospechar y después detectar una sordera desde las primeras semanas de vida, para instaurar el tratamiento oportuno lo antes posible.


Tratamiento:

Bien sea médico tratando la otitis con antibióticos-antiinflamatorios, ó bien quirúrgico adenoidectomía, drenaje del tímpano, timpanoplastia, implantes cocleares, estapedectomía, ó bien mediante la adaptación de audioprótesis bien indicadas y controladas por el médico especialista.


Pronóstico:

 

Favorable en el 90% de los casos, si se diagnostica y trata precozmente.

 


Patologías Relacionadas
ACUFENOS   AUDIOPRÓTESIS   COLESTEATOMA DEL OÍDO.   DRENAJE DELTÍMPANO   ESTAPEDECTOMÍA   IMPLANTE COCLEAR   OTOSCLEROSIS   SORDERA PROFESIONAL  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams