HIPERTROFIA AMIGDALAR

Sinónimo: Amígdalas grandes, anginas..

Consiste en el tamaño excesivo de las amigdalas palatinas, sin que exista un proceso infeccioso activo.
 Afecta sobre todo en la edad infantil, aunque puede persistir en los jóvenes e incluso en la madurez.

Voz gangosa sobre todo en niños, ronquido nocturno y ocasionalmente cansancio al esfuerzo físico, al estar parcialmente obstruida la vía respiratoria alta. Las infecciones sobreañadidas incluso de origen viral, pueden agravar el problema en el sentido de aumentar o hipertrofiar las amígdalas.

No existe una causa definida e incluso podría no haber mediado nunca un proceso agudo infeccioso.

La exploración de la orofaringe y la fibroendoscópia nasal para descartar también la hipertrofia de las vegetaciones adenoideas, que suele asociarse a la hipertrofia amigdalar.

Si dan problemas, ( ronquido, alteraciones de la voz, infecciones, cansancio…), el tratamiento de elección es la radiofrecuencia inducida, procedimiento miniinvasivo, que se practica ambulatoriamente, bajo anestesia local, indoloro y sin riesgos de hemorragia. El paciente mantiene sus defensas pues la radiofrecuencia reduce el tejido de las amígdalas, pero no elimina por completo las defensas.
-¿ En qué consiste?: El método por radiofrecuencia inducida, aplica energía por calor a una frecuencia muy alta a través de un electrodo bipolar. Se consigue una desecación interna de los tejidos hipertrofiados y la amígdala queda de un tamaño normal y sin perder su función.
-Ventajas: Al ser una técnica miniinvasiva,  la recuperación es mucho más rápida que con la extirpación o cirugía clásica. Hay muy poco trauma y por tanto no existe dolor o molestias en el postoperatorio. Tampoco existe riesgo de hemorragia pues los tejidos no se cortan ni se rasgan, la vida normal se reanuda en un par de días.

Los resultados son muy favorables en la práctica totalidad de los casos,
con una notable reducción del tamaño de las amígdalas y por tanto con mejoría o desaparición del ronquido, desaparición del cansancio y mejoría en el rendimiento escolar, también desaparecen o disminuyen mucho, las infecciones agudas o amigdalitis de repetición.

AMIGDALITIS   APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   FARINGITIS   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA