FONOCIRUGÍA
Categoría: Garganta

Sinónimo: “Cirugía de la voz”, “Cirugía de las cuerdas vocales”.

Definición:

 

Definición: Es la intervención quirúrgica encaminada a restaurar el funcionamiento correcto de las cuerdas vocales, cuando estas están afectadas por una lesión que dificulta el normal rendimiento fonatorio.

-Indicaciones: Lesiones benignas que afectan a las cuerdas vocales, como los nódulos, pólipos, edemas crónicos, quistes congénitos intracordales, lesiones cicatriciales ( “sulcus” y “vergetures” ) y lesiones por parálisis de la cuerda vocal.

El diagnóstico de estas lesiones que afectan a las cuerdas vocales, lo realizará el médico-foniatra o el otorrinolaringólogo, mediante estudios funcionales de la voz y mediante la llamada videolaringoestroboscópia de la laringe a través de la cual descubrimos lesiones ocultas que normalmente  pasarían desapercibidas para el ojo humano.

-Procedimiento o ¿ en qué consiste la fonocirugía ? : La operación se realiza bajo anestesia general, a través de un tubo o laringoscópio que se introduce por la boca, por lo tanto no hay cicatrices externas y el paciente se va de alta en unas horas. Es una operación de microcirugía a través de un microscopio quirúrgico, mediante la cual el fonocirujano deberá proceder a la extirpación de las lesiones, conservando el máximo de mucosa sana de modo que la recuperación de la voz sea lo más perfecta posible.

 


Edema crónico de cuerda vocal que deberá ser tratado mediante fonocirugía
Patologías Relacionadas
ALTERACION DE LA VOZ   DISFONIA   EDEMA DE REINKE   NÓDULOS DE LAS CUERDAS VOCALES   PARÁLISIS DE LA CUERDA VOCAL.   POLIPO DE LA CUERDA VOCAL   QUISTE EPIDÉRMICO DE LA CUERDA VOCAL   VIDEOLARINGOESTROBOSCOPIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams