DACRIOCISTITIS CRÓNICA
Categoría: Nariz

Sinónimo: Rija, Obstrucción de las vías lacrimales.

Consiste en la inflamación y posterior obstrucción de las vías lacrimales y saco lacrimal, antes de su desembocadura en las fosas nasales.

Lagrimeo constante en el ojo correspondiente,sería la obstucción simple de la vía si sobreinfección y supuración en los casos de sobreinfección del líquido lagrimal en el interior del saco lacrimal.

la descamación de células epiteliales de la pared de las vías, terminando por obstruir por completo los conductos lacrimales.

La exploración clínica pero sobre todo el sondaje de las vías, termina por confirmar el cierre del conducto lacrimal

Consiste en una intervención denominada dacriocistorrinostomía endonasal, que se practica a través de los orificios nasales mediante técnicas miniinvasivas de endoscopia y laser, lo que permite trabajar bajo anestesia local y sedación. El paciente recibe el alta hospitalaria a las pocas horas.

Bastante favorable aunque de resultado incierto ya que existe el riesgo de recidiva, es decir de reobstrucción de las vías lacrimales en un 30% de los casos, lo que obligaría a la reintervención, o recanalización de la vía. Sin embargo, dada la benignidad del proceso y simplicidad de la intervención, no reviste ningun inconveniente la reoperación por vía endonasal.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL