FARINGITIS

Sinónimo:  Dolor de garganta, Faringoamigdalitis.

Consiste en la inflamación localizada en la mucosa de la farínge, puede afectar a cualquier edad pero sobre todo es más frecuente en niños y adultos jóvenes, cursa con carraspeo, quemazón y sensación de cuerpo extraño en garganta. A veces odinofagia o dolor leve en garganta y puede haber fiebre, sobre todo en niños y afectación del estado general, si se asocia la inflamación amigdalar tendremos una faringoamigdalitis.

El dolor u odinofagia, la sequedad o ardor de garganta, la otalgia o dolor reflejo del oído por afectación del nervio glosofaríngeo, la disfonía o afectación de la voz cuando se afecta también la laringe, la tos, la fiebre y el malestar general.

La faringe puede estar infectada por microorganismos tanto virus, como bacterias así como por causa micótica( hongos), debido a tratamientos excesivos e inadecuados con antibióticos. Las irritaciones de orígen alérgico son cada vez más frecuentes y aquí citaremos la hipersensibilidad múltiple a productos químicos.

El exámen de la mucosa faríngea mediante escopia directa y la fibroendoscópia faringolaríngea. La toma de muestras para el exámen bacteriológico o frotis faríngeo, puede ser a veces necesaria.

Los antiinflamatorios, antibióticos, corticoides y antihistamínicos en los casos de orígen alérgico.

El pronóstico de la faringitis es benigno en la mayoría de los casos, si se aplica el tratamiento adecuado, basado en un diagnóstico correcto.

AFONÍA   AMIGDALITIS   DISFONIA   NARIZ TAPADA   TABIQUE NASAL DESVIADO