EPISTAXIS
Categoría: Nariz

Sinónimo: Hemorragia nasal.

Definición:

Consiste en la salida de sangre a través de las fosas nasales, en mayor o menor intensidad y de forma espontánea o provocada ( traumatismos, rascado …).
Las epistaxis anteriores son leves y afectan a la población infantil y personas jóvenes. Las posteriores son más graves y afectan las personas de mediana o tercera edad.


Causas:

Desde el simple rascado, la hipertensión arterial, la toma de anticoagulantes com el sintrom, hasta un tumor en la región endonasal.


Diagnóstico:

El exámen microscópico y endoscópico nasal, nos aportan una información precisa de la localización del sangrado en el interior de la fosa nasal.


Tratamiento:

Consiste en la localización del punto sangrante y en la coagulación de dicha zona hemorrágica. En algunos casos, se hace necesaria la ligadura de la arteria que irriga la región sangrante. El primer gesto domiciliario, consistiría en el taponamiento con algodón y agua oxigenada y la compresión externa digital, hasta la asistencia especializada.


Pronóstico:

Leve, reservado o incluso grave, dependiendo de la localización de la hemorragia. Es fundamental localizar la zona sangrante y aplicar el tratamiento más adecuado, a veces incluso, es necesaria la ligadura arterial mediante cirugía endoscópica nasal y a ser posible, se deben evitar los taponamientos traumáticos sin saber donde está la hemorragia, porque no siempre resuelven el problema.


Patologías Relacionadas
CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams