DRENAJE DELTÍMPANO
Categoría: Oido

Definición: Es la intervención que consiste en realizar una pequeña abertura en la parte baja de la membrana timpánica, a través de la cual poder aspirar el contenido sero-purulento del interior del oído medio, en el curso de una otitis rebelde al tratamiento médico. Al final se suele colocar un tubo de ventilación temporal que asegure la aireación del oído medio.
Es una intervención que se realiza en cualquier época de la vida, tanto en los primeros años, como en edades avanzadas.

Tratamiento:

¿ En qué consiste ?: Es una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local, que no precisa hospitalización y que por tanto puede hacerse en la consulta, salvo en niños que suelen precisar una sedación, sobre todo en los casos en que esté indicada al mismo tiempo la adenoidectomía o extirpación de las vegetaciones adenoideas.


Pronóstico:

Muy favorable en casi el 100% de los casos, con recuperación total de la audición, no obstante, la otitis serosa  puede recidivar a veces y estar indicada la repetición del procedimiento.
Afortunadamente, el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de la otitis serosa en la infancia, evita el paso a la cronicidad de la otitis media, lo que ha hecho disminuir considerablemente la otitis crónica y en concreto, la otitis colesteatomatosa o colesteatoma del oído.


Tubo de ventilación colocado en la membrana timpánica
Contenido seromucoso del oido medio
Patologías Relacionadas
COLESTEATOMA DEL OÍDO.   HIPOACUSIA.   OTITIS   OTORREA   VEGETACIONES  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams