CORNETES
Categoría: Nariz

Definición: Son unas estructuras localizadas en el interior de las fosas nasales, que están formadas por un tejido esponjoso muy vascularizado y una lámina de hueso en su interior, llamada concha.
Existen tres cornetes en la pared nasal externa, el inferior, el medio y el cornete superior. El cornete inferior es con diferencia el más grande y el que más influye en la regulación de la respiración.
Los cornetes realizan la importante función de calentar, filtrar, y humidificar el aire inspirado por la nariz, preparándolo antes de su paso a la faringe y los pulmones.

Síntomas:

Los cornetes en realidad no los notamos, solamente podemos padecer problemas cuando su función está alterada, es decir cuando dejan de funcionar. La hipertrofia o inflamación crónica de los cornetes, produce lo que se denomina el síndrome de la nariz tapada, con obstrucción nasal respiratoria, cefaleas, insomnio, ansiedad y en general, una falta de rendimiento psico-físico que puede ir en aumento si el problema no se trata adecuadamente.


Tratamiento:

Existen diversas técnicas como la cirugía, con resección de parte de la estructura anatómica, ya sea con cauterio eléctrico o con tijeras. Para nosotros la técnica de elección es la radiofrecuencia inducida, que consiste en aplicar calor a muy alta frecuencia y así, provocar una desecación en el interior del cornete, consiguiendo una notable reducción de su volumen.
La gran ventaja de la radiofrecuencia inducida consiste en la ausencia de sangrado y por tanto, podemos prescindir de los molestos tapones. Se trata de una técnica de cirugía miniinvasiva, que realizamos bajo anestesia local-sedación y de forma ambulatoria. El paciente se recupera en unas horas y puede hacer vida normal al día siguiente del procedimiento.


Pronóstico:

Buen resultado en más del 90% de los casos y con mínimos riesgos sobre todo cuando aplicamos técnicas miniinvasivas, como la radiofrecuencia inducida.


Patologías Relacionadas
ANOSMIA   APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL   NARIZ TAPADA   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   RINOPLASTIA ESTETICA   RONQUIDO   SEPTOPLASTIA  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams