HIPERTROFIA DE LOS CORNETES
Categoría: Nariz

Sinónimo:  Nariz tapada

Definición:

El aumento de tamaño o la hipertrofia de los cornetes nasales, es con diferencia, la causa más frecuente de obstrucción nasal respiratoria y consiste en un aumento progresivo de la insuficiencia nasal con las consecuencias que luego describiremos.
 Es una patología en aumento, posiblemente por el incremento de la polución atmosférica, alérgias, etc,..diversos estudios indican la existencia de nariz tapada por hipertrofia de los cornetes en un 10-20 % de la población.


Síntomas:

La obstrucción nasal crónica, obliga al paciente a respirar a través de la boca, provocando un bajo rendimiento en la práctica deportiva, dolores de cabeza, insomnio y sobre todo, es causa importante del ronquido, que además de ser un problema de tipo estético y de convivencia social, puede ser el signo del “síndrome de la apnea obstructiva del sueño “.


Causas:

Los motivos por el que los cornetes inferiores aumentan de tamaño y pueden bloquear la nariz, son variados como: Catarros de repetición, alergias, ambientes laborales tóxicos, tabaco, polución etc..,


Diagnóstico:

La endoscopia nasal mediante videofibroscopia, mediante la cual visualizamos la totalidad de las fosas nasales hasta la faringe.


Tratamiento:

Existen diversas técnicas quirúrgicas, encaminadas a la reducción del tamaño de los cornetes, pero la que nosotros recomendamos por su eficacia y minima agresión es la Radiofrecuencia inducida, que realizamos ambulatoriamente y sin necesidad de taponar la nariz al no producir sangrado sobre los tejidos tratados.


Pronóstico:

 Excelente resultado con radiofrecuencia, lográndose un tamaño adecuado de los cornetes para que funcionen sin taponar la nariz.


Gran hipertrofia del cornete inferior
Patologías Relacionadas
ALTERACION DEL OLFATO   APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO   CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL   CORNETES   NARIZ TAPADA   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   RINOSEPTOPLASTIA   TABIQUE NASAL DESVIADO  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams