BOCIO

Sinónimo: “Tiroides”, “Glándula Tiroides”.

Consiste en el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que es una glándula del sistema endocrino que segrega la hormona tiroidea, necesaria para regular una serie de funciones fisiológicas del organismo. Llamamos bocio simple, al aumento difuso y uniforme de la glándula  tiroides, sin que esto suponga un peligro para la salud. El bocio nodular consiste en la aparición de nódulos o masas en el interior del tiroides, que podrán ser hiper o hipofuncionantes y que deberán ser evaluadas lo antes posible.

Se puede palpar el nódulo tiroideo en la parte baja del cuello, por encima de la horquilla esternal; en su crecimiento el bocio puede comprimir la tráquea y aparecer dificultad respiratoria; se puede producir disfagia o transtornos a la deglución cuando la enfermedad está avanzada. La disfonía por compresión del nervio recurrente debería ser el signo de alarma en lo que se refiere a la malignización del nódulo bocioso. Cuando se produce una alteración de la función tiroidea, nos referimos al hipertiroidismo  ( enfermedad de Grave´s-Basedow ) o al hipotiroidismo, en el primer caso la glándula tiroides excreta un exceso de hormona y se padece insomnio, nerviosismo, palpitaciones, temblores y adelgazamiento. La disminución de la función tiroidea o hipotiroidismo provoca aumento de peso……………..

Se basa en la exploración clínica por palpación del cuello y en las pruebas funcionales tiroideas. Las pruebas complementarias son la ecografía y la biopsia por aspiración con aguja fina, la gamagrafía y la resonancia magnética pueden contribuir al diagnóstico.

La terapia funcional mediante medicación cuando el transtorno sea de tipo funcional. Si la biopsia por aspiración sugiere riesgo aunque remoto de malignidad o el nódulo aunque benigno crece durante las sucesivas revisiones, se aconseja el tratamiento quirúrgico o tiroidectomía que puede ser total o parcial, dependiendo del estudio previo o de la extensión de las lesiones. La operación se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en la parte baja del cuello y normalmente con un ingreso hospitalario de 2-3 días.

En general el pronóstico es benigno y la enfermedad se controla bien con una terapia bien aplicada, no obstante, existe un riesgo remoto de lesión del nervio recurrente, con disfonía que normalmente se compensa con el movimiento de la otra cuerda vocal, en raras ocasiones la disfonía puede ser definitiva, requiriendo una fonocirugía posterior para recuperar la voz. En general las complicaciones postoperatorias son raras e incluyen la hemorragia, la disfonía ya citada y la disminución del nivel de calcio en la sangre, sobre todo en la tiroidectomía total, en este caso, se requiere la ingesta de hormona tiroidea de por vida.

DISFONIA   FONOCIRUGÍA   PARÁLISIS DE LA CUERDA VOCAL.   RONQUERA   AMIGDALITIS   AMIGDALITIS   AMIGDALITIS   AMIGDALITIS