APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
Categoría: Garganta

Sinónimo: Ronquido, Roncopatía crónica, SAOS (Síndrome de la apnea obstructiva del sueño).

Definición:

Es la alteración que sucede mientras el paciente duerme, consistente en las sucesivas paradas respiratorias o apneas, de varios segundos de duración y seguidas de despertares o ronquidos bruscos, que se producen de manera cíclica durante casi toda la noche. Si bien el ronquido es el signo de alarma, pueden existir apneas sin que exista ronquido.
-Epidemiología: El ronquido afecta a más de la mitad de la población de más de 50 años y de estos , el 15% padecen Apnea del sueño en mayor o menor intensidad.


Síntomas:

Cansancio o astenia matutina y sueño incontrolado durante el día. A largo plazo puede evolucionar hacia problemas cardíacos graves, pérdida de memoria y crisis cerebrovasculares. Estudios recientes han demostrado que un elevado porcentaje de los accidentes de tráfico con consecuencias graves, han estado provocados por conductores portadores de la apnea obstructiva del sueño.


Causas:

El sobrepeso, la falta de actividad física, el tabaco y el alcohol, las cenas copiosas y causas genéticas.


Diagnóstico:

Se debe realizar un estudio minucioso de la región otorrinolaringológica, descartando posibles causas anatómicas, como problemas nasales ( tabique, cornetes, sinusitis…), farínge (velo del paladar, amígdalas grandes…); el diagnóstico de confirmación lo tenemos con el estudio polisomnográfico durante el sueño, con esta prueba además, obtenemos información sobre el grado de gravedad de la enfermedad.


Tratamiento:

La apnea obstructiva del sueño leve o moderada, puede mejorar con medidas higieno-dietéticas ( deporte, pérdida de peso, postura en la cama…) y con la cirugía miniinvasiva mediante radiofrecuencia inducida, sobre el velo del paladar y los cornetes. Los casos graves precisan la aplicación de la CPAP, que se trata de un dispositivo de presión de aire por las fosas nasales que evita el ronquido y las apneas.


Pronóstico:

Mejoría o curación de la apnea leve con medidas de higiene y miniinvasivas en el 70% de los casos, el resto y con la CPAP el resultado es del 100% de desaparición de las apneas y el ronquido.


Patologías Relacionadas
CORNETES   HIPERTROFIA AMIGDALAR   HIPERTROFIA DE LOS CORNETES   NARIZ TAPADA   POLIPOSIS NASAL   RADIOFRECUENCIA INDUCIDA   RONQUIDO   TABIQUE NASAL DESVIADO  
Volver
diseño y desarrollo: webdreams