Casos Clínicos
RONQUIDO INFANTIL
Historia Clínica
Se trata de un niño de 6 años que fue intervenido de Adenoidectomía a los 3 años y que continúa presentando catarros no febriles , pero insuficiencia nasal respiratoria, sobre todo al tumbarse en la cama. Llama la atención el intenso ronquido que incluso molesta e impide el descanso a su hermano que comparte la habitación.
 Por la mañana, le cuesta trabajo levantarse y refiere sensación de estar cansado.
 Últimamente, ha disminuído su rendimiento escolar y presta menos atención en clase.
Exploración

La faringoscopia muestra un considerable aumento de las amígdalas palatinas, que incluso llegan a tocar una con la otra. El resto de la exploración es normal y el cavum está limpio y sin restos de vegetaciones.

Diagnóstico

Roncopatía por hipertrofia amigdalar. En este caso no se consideró la necesidad de realizar un estudio del sueño, ante la evidencia clínica y exploratoria.

Tratamiento

Se optó por realizar una reducción amigdalar por radiofrecuencia inducida; al mes de la intervención se aprecia una notable disminución de la masa amigdalar, el paciente respira y descansa mucho mejor y prácticamente no ronca.
La astenia matinal ha desaparecido y el rendimiento escolar ha mejorado en las últimas semanas.

Comentario

La hipertrofia amigdalar simple, es decir, en ausencia de infecciones, puede causar problemas respiratorios en la infancia, que alteren la calidad del sueño, lo que restaría facultades a la hora de rendir escolarmente. La radiofrecuencia inducida para reducir masa  de tejido en una amígdala hipertrofiada, es el tratamiento ideal, ya que no se extirpa la amígdala y no existen riesgos de hemorragia; tampoco hay dolor pues no se cortan ni traumatizan los tejidos y por último, el paciente conserva un resto de tejido linfoide amigdalar de defensa.

Pronóstico
Grave
Otros casos clínicos
VERTIGO POSTURAL
TOS REBELDE
NARIZ TAPADA
SORDERA PROGRESIVA
SORDERA BRUSCA
ANOSMIA
RONQUIDO INFANTIL
diseño y desarrollo: webdreams