Casos Clínicos
ANOSMIA
Historia Clínica
Paciente de 34 años, que viene presentando desde hace unos 2 años, disminución progresiva del olfato ; esta hipoosmia se acompaña de una hipogeusia o disminución de la capacidad para distiguir los sabores de los alimentos.
 Durante el último mes, el problema se ha acentuado y la hipoosmia, se ha traducido en anosmia o ausencia completa del sentido del olfato. La ingesta de alimentos, carece de interés en el sentido de haber perdido casi por completo el sentido del gusto.
Exploración

La endoscopia de las fosas nasales, muestra una ocupación de la parte superior de las mismas, que está constituída por masas de pólipos en todo el techo da la cavidad nasal. Son pólipos de naturaleza benigna y pseudoalérgica, que si bien no impiden la respiración nasal, taponan la zana olfatoria donde se encuéntra el nervio olfatorio, que al no ser impresionado por el aire que respiramos, deja de funcionar y se produce la falta de olfato.

Diagnóstico

Poliposis nasosinusal, como nos confirma la TAC de los senos paranasales, ya que la masa polipoide se extiende a las cavidades etmiodales.

Tratamiento

El paciente ya había ensayado tratamientos con corticoides por vía local y general, sin apenas resultados. Ante la persistencia de la anosmia y ageusia, se optó por el tratamiento quirúrgico, mediante una cirugía endoscópica nasosinusal. La limpieza completa de las lesiones en monobloc , desde la pared orbitaria hasta el techo etmoidal, dio un excelente resultado con la recuperación completa del sentido del olfato y del gusto.

Pronóstico
Grave
Otros casos clínicos
VERTIGO POSTURAL
TOS REBELDE
NARIZ TAPADA
SORDERA PROGRESIVA
SORDERA BRUSCA
ANOSMIA
RONQUIDO INFANTIL
diseño y desarrollo: webdreams