Casos Clínicos
SORDERA BRUSCA
Historia Clínica
Mujer KBS de 56 años que acude a consulta con pérdida auditiva derecha desde hace unos 10 días, gran sensación de peso y malestar en la zona periauricular y zumbidos de oído por toda la cabeza desde el primer día.
Como antedecentes de interés, cabe citar fumadora de unos 20 cigarrillos diarios, estrés laboral y tendencia a la hipertensión.
Exploración

La otoscopia muestra un oído normal, sin obstrucción por tapón, la exploración audiológica evidencia una audición normal izquierda y una hipoacusia derecha de tipo perceptivo, es decir, es el tejido nervioso del oído interno lo que está afectado.

Diagnóstico

Hipoacusia o sordera brusca en el oído derecho. Podemos afirmar que el origen causal de este tipo de sordera está casi siempre producido por un problema de insuficiencia vascular; bien sea el estrés, la hipertensión, el tabaco que es un tóxico para el oído, cada una por separado, o bien la suma de todos estos factores, lo que ha podido favorecer la aparición de esta sordera brusca.

Tratamiento

Ha de ser instaurado lo antes posible, del tratamiento precoz depende la máxima recuperación auditiva. A la paciente se le prescribieron corticoides, vasodilatadores periféricos, reposo domiciliario y vitaminas del grupo B.
A las 4 semanas experimentó una mejoría notable para los tonos de frecuencias graves y conversacionales, aunque persiste una pérdida parcial para los tonos agudos. A los 6 meses, la situación es la misma, aunque ha desaparecido el malestar y la presión en el oído afecto.

Pronóstico
Grave
Otros casos clínicos
VERTIGO POSTURAL
TOS REBELDE
NARIZ TAPADA
SORDERA PROGRESIVA
SORDERA BRUSCA
ANOSMIA
RONQUIDO INFANTIL
diseño y desarrollo: webdreams