Casos Clínicos
NARIZ TAPADA
Historia Clínica
Se trata de un varón de 69 años, sin antecedentes de fumador y sin historial de patología a nivel de nariz y senos paranasales, que viene padeciendo desde hace varios meses y de forma progresiva, insuficiencia nasal respiratoria que se acentúa al acostarse en la cama, de manera que le incide negativamente en la calidad del sueño. A veces, el tapón nasal le obliga a tener que dormir semisentado en un sillón. La sequedad bucal y las cefaleas son progresivas. Los vasoconstrictores nasales le alivian solo temporalmente.
Exploración

La rinoscopia muestra una inflamación de la cabeza de los cornetes inferiores que llegan a contactar con el tabique nasal. La fibroendoscopia evidencia unas colas de los cornetes  muy gruesas, que llegan casi a la rinofaringe y bloquean parcialmente la coana.

Diagnóstico

Hipertrofia de los cornetes.

Tratamiento

Radiofrecuencia inducida de los cornetes inferiores. La intervención se realiza ambulatoriamente bajo anestesia local y sedación, y consiste en aplicar radiofrecuencia en el interior del cornete, produciendo en el tejido inflamado una desecación que disminuirá considerablemente el tamaño.
Ventajas de la técnica: La técnica no produce sangrado, por tanto no es necesario taponar la nariz con la gran molestia que esto suponía. La anestesia local con sedación simplifica el procedimiento y el paciente reanuda su vida normal en unas horas.

Pronóstico
Grave
Otros casos clínicos
VERTIGO POSTURAL
TOS REBELDE
NARIZ TAPADA
SORDERA PROGRESIVA
SORDERA BRUSCA
ANOSMIA
RONQUIDO INFANTIL
diseño y desarrollo: webdreams