Casos Clínicos
TOS REBELDE
Historia Clínica
Historia Clínica
-Se trata de un varón de 4 años, que presenta “tos persistente” desde los 2 años, que solamente calma temporalmente con la administración de Klacid (Claritromicina), pero que se reanuda al terminar el antibiótico.No existen catarros de vías respiratorias altas, ni procesos febriles habitualmente.
Exploración

Los exámenes broncopulmonares son normales, el estudio de posibles alergias no revela datos de interés y últimamente se viene orientando el diagnóstico hacia la existencia de un posible reflujo gastroesofágico, aunque tampoco se aprecia mejoría con tratamientos antirreflujo.
-La exploración otorrinolaringológica, muestra una gran hipertrofia amigdalar sin aspecto infeccioso y la fibroendoscopia nasal evidencia una hipertrofia adenoidea aunque no tapona el cavum

Diagnóstico

Adenoamigdalitis crónica

Tratamiento

Se indica la necesidad de realizar una adenoidectomía y una reducción amigdalar con radiofrecuencia inducida; la intervención se realiza sin incidencias y el paciente vuelve a su domicilio en unas horas.El postoperatorio transcurre sin incidencias y a los dos meses de la intervención, se aprecia una curación completa de su proceso de tos crónica. La respiración sobre todo nocturna ha mejorado mucho debido a la reducción de la masa adenoamigdalar.
Comentario: La extirpación de las vejetaciones no implica una reducción importante del tejido linfoideo de defensa a edades tempranas; por otra parte, con el uso de la radiofrecuencia inducida, reducimos notablemente las amígdalas pero el paciente conserva un resto de tejido de defensa, que le será útil dada su corta edad.

Pronóstico
Leve
Otros casos clínicos
VERTIGO POSTURAL
TOS REBELDE
NARIZ TAPADA
SORDERA PROGRESIVA
SORDERA BRUSCA
ANOSMIA
RONQUIDO INFANTIL
diseño y desarrollo: webdreams